¿Qué es la bartolinitis?

Las son unos órganos del tamaño de una avellana que están situados en la parte inferior de la vulva, por debajo de los labios mayores, uno a cada lado, que normalmente no se pueden palpar. Producen una secreción clara, mucosa y sin olor que a través de un conducto desemboca en la parte interna de los labios menores cubriendo la entrada a la vagina como un lubricante. Cuando se produce una inflamación de las paredes del conducto de la glándula se tapa la salida de la secreción que queda retenida formando un quiste. Si las bacterias penetran por el conducto producen una que da lugar a un acumulo y forma un absceso.

¿Qué produce?

Si se produce un quiste de retención aparece un bulto esférico en el labio mayor de unos dos a seis centímetros de tamaño, que no produce molestias. Si se forma un absceso, la está enrojecida y caliente y resulta muy doloroso a la presión, aumentando el al caminar y al sentarse y pudiendo ocasionar hasta fiebre.

¿Qué tratamiento tiene?

El tratamiento dependerá del tamaño del quiste, de si es doloroso o si está infectado.

Si hay infección, se administrarán antibióticos y antiinflamatorios y se aplicarán compresas calientes. Si no drena espontáneamente, habrá que hacer una del contenido acumulado con curas hasta la cicatrización total. Si se producen infecciones repetidas se deberá extirpar la glándula quirúrgicamente.

¿Qué pasa si estoy ?

Se pueden dar episodios de durante el . Hay tratamientos específicos para infecciones locales de la mujer embarazada. Este tipo de infección no es perjudicial para el bebé. Acude a tu para que te indique el tratamiento más oportuno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>