Embarazos de riesgo (V): La clave es la anticipación

Prevención en embarazos de riesgoAunque las gestaciones no están exentas de problemas, hoy en día los numerosos controles que se realizan durante el embarazo permiten que casi siempre tengan un final feliz. Los médicos tienen en el diagnóstico precoz una valiosa herramienta de prevención de las consecuencias adversas de los riesgos identificados y anticipaciones a enfermedades graves que pueden surgir durante la gestación, como la preeclampsia. Junto con estos controles, pruebas como las de detección de ADN fetal en sangre materna, que permiten conocer las principales enfermedades cromosómicas a partir de la semana 10 de gestación, son algunos de los hallazgos más relevantes en esta área. Con todo, aún queda trabajo por hacer y los investigadores siguen centrando gran parte de sus esfuerzos en encontrar marcadores que les ayuden a obtener ese diagnóstico precoz en los casos en que aún no se tienen, como sucede por ejemplo en la diabetes gestacional.

Seguir leyendo

Embarazos de riesgo (IV): Diabetes y preeclampsia

Embarazo de riesgo: diabetes y preeclampsiaLa diabetes gestacional (una intolerancia a la glucosa) representa cerca del 90% de los embarazos de riesgo y es la más frecuente de entre todas las alteraciones metabólicas que se desarrollan durante el embarazo: afecta a un 10% de las gestaciones aproximadamente.

Seguir leyendo

Embarazos de riesgo (III): Indicadores

Los indicadores de riesgo en el embarazo más frecuentes se dividen entre basales o previos al embarazo e intrínsecos, aquellos que surgen durante la gestación. En la siguiente clasificación encontramos los indicadores intrínsecos en negrita:

Seguir leyendo

Embarazos de riesgo (II): Tipos

Existen diferentes tipos de embarazos de riesgo, que pueden identificarse según la siguiente clasificación:

Seguir leyendo